martes, 9 de octubre de 2012

RAJOY dá un GOLPE al ESTADO del BIENESTAR


El Gobierno elimina la ayuda a los parados de larga duración

 
 
 
 
 
 
3 Votos

Los Presupuestos no contemplan una nueva prórroga del Plan Prepara, los 400 euros para los parados de larga duración. La ayuda terminará el 15 de febrero. El Gobierno recorta un 6,3% la partida presupuestaria para el desempleo.

Los Presupuestos Generales que está presentando hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contemplan una prórroga de la ayuda de 400 euros para parados que hayan agotado todas sus prestaciones más allá del 15 de febrero de 2013
El presupuesto para la política de fomento del empleo decrece un 34,6%, a pesar de que la previsión del Gobierno señala que en 2013 la tasa de paro seguirá siendo muy similar a la de este año, sobre el 24,3%. Esta reducción de la partida de fomento del empleo se debe, sobre todo, al recorte de las bonificaciones a la contratación y “a la prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten la prestación por desempleo únicamente hasta el 15 de febrero de 2013″. No obstante, fuentes de Trabajo aseguran que eso no significa necesariamente su desaparición, ya que podría abrirse una línea de crédito a posteriori para financiar una prórroga si así se decide.
Además, disminuye también la partida para políticas de desempleo, un 6,3%. Se destinarán 26.696 millones para pagar prestaciones por desempleo, 1.807 millones menos que en 2012. Según los Presupuestos, esta disminución obedece a medidas ya tomadas y “al agotamiento de los derechos  por parte de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a la propia evolución del ciclo económico”. Es decir, aunque el paro será similar en 2013 que en 2012, habrá menos personas con derecho a percibir una perstación o más personas que ya las hayan agotado.
El Gobierno también prevé eliminar una medida que permitía reponer prestaciones por desempleo por un máximo de 180 días cuando esa persona hubiera estado inmersa en un expediente de suspensión de contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
Esta era un medida dirigida a facilitar que las empresas hicieran expedientes de suspensión o reducción de jornada, en lugar de expedientes de estinción de contratos, mientras los trabajadores conservaban su derecho a la prestación. Cuando una empresa aplicaba un expediente de suspensión o de reducción de jornada, los trabajadores cobraban entonces la parte del desempleo que les correspondía. No obstante, el Estado reponía los días de prestación que hubieran consumido en esa situación, hasta un máximo de 180 días. A partir de 2013, esa medida desaparecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario