miércoles, 29 de agosto de 2012

La Banca ahogada: Bruselas retrasa el préstamo millonario mientras se acelera la fuga de depósitos


El Estado compite con las entidades al ofrecer elevadas rentabilidades para captar el escaso dinero del sistema

La Banca ahogada: Bruselas retrasa el préstamo millonario mientras se acelera la fuga de depósitos

Los socios europeos retienen el primer pago de 30.000 millones para presionar al Gobierno
Luis de GuindosJorge Chamizo.– 
 El día a día de la banca española es cada vez más complicado. El sector está sometido a una pinza que crean el Gobierno y Bruselas con su inacabable negociación para el rescate que provoca que no lleguen los primeros 30.000 millones de euros aprobados para los bancos españoles intervenidos y los temores de los clientes por el futuro de sus ahorros, miedos que se acrecientan cuanto más se demora la solución para los bancos ‘podridos' del país. 
Y es que el sistema financiero necesita dinero cuanto antes porque no se financia fuera de España y porque los ahorradores están retirando depósitos de los bancos, lo que obliga a estos a ofrecer, salvo palmarias excepciones, altas rentabilidades para captar ese dinero. Y los clientes sacan dinero de los bancos, no sólo para llevárselo al extranjero, que algunos hay, sino para colocarlo en deuda del Estado, muy necesitado de fondos y que compite con la propia banca al ofrecer elevadas rentabilidades para hacerse con el escaso dinero disponible.
Algunas entidades han decidido elevar el interés nominal de los depósitos, a pesar de la penalización que tienen que pagar al Fondo de Garantía de Depósitos por ofrecer esos extratipos. Otras retoman la ofensiva comercial con los pagarés.
El culebrón del préstamo de hasta 100.000 millones de los socios europeos para la banca tóxica española parece no tener fin. En principio, el primer pago de 30.000 millones iba a llegar en julio, y no lo hizo. Tampoco parece que vaya a llegar en agosto. Bruselas exigía que el real decreto que plasme las exigencias al sector y al Gobierno a cambio del crédito, fijadas en el memorando de entendimiento con el Eurogrupo, estuviera listo en agosto. 
Parece que este viernes, el último día hábil del mes, el Gobierno aprobara la norma para ser convalidada en el Congreso. En este decreto se fijan duros criterios de control e intervención por el Estado sobre las entidades ayudadas y se obliga a los accionistas e inversores de instrumentos que computan como recursos propios, como preferentes o deuda subordinada, a asumir pérdidas. También se regula la creación del banco malo, donde los bancos ayudados tendrán que traspasar sus activos tóxicos.
Prosigue la sangría de depósitos
Mientras tanto, los últimos datos sobre la evolución de los depósitos, que confirman una tendencia iniciada hace meses, son elocuentes. Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), los depósitos del sector privado en los bancos españoles sumaron el pasado mes de julio un total de 1,508 billones de euros, lo que representa una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros, la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997.
De este modo, el importe de los depósitos del sector privado en bancos comerciales españoles registrado en julio representa el cuarto descenso mensual consecutivo del dato, que se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2008, cuando los depósitos sumaban 1,507 billones.
Curiosamente, los datos del BCE muestran, en cambio, una inversión de tendencia en Grecia, donde los depósitos bancarios repuntaron un 2% en julio, después de las fuertes caídas de los meses anteriores.
El Gobierno, por boca del secretario de Estado de Economía, ha descartado que se esté produciendo una "retirada significativa" de depósitos. En una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional, sí ha dicho que se pueden haber dado cambios en algunos instrumentos concretos o desvíos de unos instrumentos a otros.
El colaborador de Luis de Guindos ha afirmado textualmente que no le "consta que a nivel agregado se haya producido una retirada significativa del sistema".
El Banco de España explica que de la cifra total de la caída de depósitos bancarios en julio, aproximadamente dos terceras partes correspondieron a la rúbrica ‘otras instituciones financieras', de las que el grueso son operaciones de fondos de titulización. Así, dichos fondos, ante la dificultad de llevar a cabo nuevas emisiones, han recurrido a la retirada de depósitos. En cualquier caso, la caída de los depósitos de los fondos de titulización no implica mayores necesidades de financiación del sistema financiero, según el banco regulador.
El otro tercio corresponde a empresas y familias. Debido a factores estacionales, las empresas tienen que pagar impuestos el día posterior al del cierre del trimestre, por lo que han recurrido a los depósitos en el mes de julio para afrontar estos pagos. En cuanto a las familias, en julio y agosto tienen también un gasto estacional por vacaciones, lo que explica la retirada de depósitos bancarios, concluye el Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario