miércoles, 29 de agosto de 2012

ARTUR MAS por salvar a su BURGUESÍA mete a CATALUÑA en un RESCATE


LA CIFRA DE 5.023 MILLONES SE PACTÓ CON HACIENDA ESTE AGOSTO

Cataluña destinará la mitad del rescate a liquidar bonos patrióticos



Cataluña destinará la mitad del rescate a liquidar bonos patrióticos
Artur Mas (i) conversa con el conseller de Economía Andreu Mas- Colell (Efe).

Marcos Lamelas. Barcelona 29/08/2012   (06:00h)
Más de la mitad del rescate que ayer solicitó formalmente la Generalitat de Cataluña se destinará a hacer frente a los vencimientos de bonos patrióticos que se comercializaron entre particulares hace un año. Concretamente, los vencimientos de este mes de noviembre ascienden a 2.639 millones.

La Generalitat, y posteriormente otras CCAA, recurrió a estos instrumentos minoristas a medida que el mercado de deuda subsoberana se iba cerrando, ofreciendo a los particulares un producto de ahorro que debía funcionar como solución puente a la espera que los mercados se normalizasen y que ofrecía una rentabilidad por encima del 4%.

Pero la crisis del euro se ha alargado, los mercados de deuda subsoberana, lejos de normalizarse, se han cerrado del todo y ahora será el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el que dará salida a estos ahorradores.

La Generalitat, ya bajo la presidencia de Artur Mas, colocó en 2011 un total 4.223 millones, de los que el 62% vencía a un año, el próximo 21 de noviembre.

Los compradores fueron más de 200.000 particulares que los adquirieron en su mayoría a través de bancos colocadores que cobraron comisiones que rondaban el 3%.

El resto de los 5.023 millones irán a cubrir el calendario de vencimientos de deuda de la Generalitat y a cumplir el objetivo de déficit para 2012, fijado por el Plan de Estabilidad para las CCAA en el 1,5% del PIB.

La conselleria de Economía pactó con los equipos del Ministerio de Hacienda la cifra de 5.023 millones que ha solicitado al FLA, según han señalado fuentes económicas conocedoras de las reuniones técnicas que han mantenido los equipos de Andreu Mas-Colell y Cristóbal Montoro durante este mes de agosto.

La Generalitat se convierte así en la tercera comunidad que solicita el acceso al FLA, después de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.Mas-Colell consideraba que había que estar entre los primeros en solicitarla, en especial por la importancia del volumen solicitado.

El decreto que regula el FLA exige un acuerdo interno en cada gobierno autonómico para tener acceso al fondo, cosa que ya han hecho estas tres comunidades.

Rajoy, informado

Pese a que CiU está escenificando estos días un distanciamiento del PP, lo cierto es que el Gobierno fue informado de la petición del rescate por parte de la Generalitat y que la misma se ha hecho en un clima de acuerdo, que también debería reflejarse en la reunión que mantendrán Mariano Rajoy yArtur Mas en La Moncloa el próximo 20 de septiembre.

En cambio, el PSC y el resto de partidos catalanes desconocían que se fuera a solicitar tan pronto, pese a que algunas voces, como la de la vicepresidenta, Joana Ortega, ya apuntaron esa posibilidad.

Esta tesitura coloca a CiU en una situación incómoda.

Mientras desde la Generalitat se han decantado por el rescate, al que denominan “acceso a línea de liquidez”, desde el partido ven que su apuesta por un 11 de septiembre con una gran movilización social que demande el pacto fiscal pierda fuerza.

Posibilidad de prórroga

Además, el FLA sólo sirve para llegar hasta el 31 de diciembre. Por eso, en medios económicos ya se especula con que el Ministerio de Hacienda prorrogará en los Presupuestos del 2013 el FLA ante la perspectiva de que el mercado de deuda subsoberana siga cerrado a cal y canto.

En cuanto al dinero para llegar a los 18.000 millones que precisa el FLA, se espera que una parte de los recursos que Rajoy obtenga del rescate que solicitará a Bruselas este otoño pueda dedicarse a esta dotación, al menos parcialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario