miércoles, 11 de mayo de 2011

TERREMOTO de LORCA. ESPECIAL

TERREMOTO de LORCA. ESPECIAL

Un doble terremoto sacude Murcia y mata al menos a diez personas en Lorca

  1. Entre los fallecidos, un niño de trece años golpeado por una cornisa

  • “He vivido otros terremotos y nunca había sentido algo así”, cuenta un vecino
  • ¿Estás en la zona? ¿Cómo lo has vivido? Cuéntanoslo en los comentarios
RTVE.es 11.05.2011 – 20:37hAl menos diez personas han muerto por aplastamiento y varias han resultado heridas en Lorca después de que dos terremotos hayan sacudido en un intervalo de apenas dos horas la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno.
Las víctimas habrían fallecido tras el desplome de dos edificios del casco urbano, provocado por el segundo terremoto. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña y, según explica la redactora de TVE Ana Patricia Martínez, los cascotes de este último “han arrebatado la vida a un niño de 13 años“.
El primer seísmo, de magnitud 4,4 en la escala Richter ha sacudido la región hacia las 17.00 horas y el segundo, de magnitud 5,2, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de Murcia capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.
Inmediatamente después de producirse el segundo seísmo, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya avanzaba en TVE que podría haber alrededor de cinco muertos tras el desplome de los dos edificios.
Un portavoz de la corporación municipal advierte que el Ayuntamiento ha sido desalojado y  la torre de la Iglesia de Santiago “se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada”. También ha sido desalojado el hospital de Lorca por miedo a un posible derrumbe.
Vecinos de Lorca añaden que la situación en estos momentos es de “pánico”, que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina.
Según avanza TVE desde Lorca, el número de víctimas mortales podría aumentar ya que los servicios de rescate están buscando a supervivientes de entre los escombros.

El segundo terremoto, el principal

Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde “hace al menos 500 años” han estado en torno al “cinco o cinco y pico”.
Desde el Instituto Geográfico Nacional han señalado que el segundo terremoto “seguramente” es el sismo principal, mientras que el primero, el ocurrido a las 17:05 horas, podría calificarse como “premonitorio”, según la terminología científica. No obstante, han añadido que “en sismología nunca se sabe”.
El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de magnitud 2,8 con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 -que fue seguido de 500 réplicas- provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca.

Zapatero moviliza a la UME

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el terremoto.
El presidente del Gobierno está siendo puntualmente informado de los datosexistentes en torno a las consecuencias del terremoto y se ha puesto en contacto con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba en Córdoba y queviajará a la zona este jueves.
Además, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que estaba esta tarde en la localidad murciana de Yecla se dirige hacia Lorca para seguir sobre el terreno la situación que vive este municipio.

Tiemblan también Andalucía y Albacete

Ambos terremotos se han dejado sentir además en Albacete y en las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, informan a Efe fuentes del servicio unificado de emergencias 112, que han recibido un centenar de llamadas de ciudadanos.
El primero de los seísmos se ha dejado notar en la ciudad de Albacete y en los municipios del norte de la provincia de Almería e incluso en la capital almeriense, mientras que el segundo, de mayor intensidad, ha sido percibido también por parte de la población de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.
El servicio de emergencias 112 ha recibido un centenar de llamadas de particulares de municipios de esas provincias, todos ellos interesados en obtener información sobre lo sucedido.
Las fuentes han señalado que no se han registrado daños materiales ni personales y no se tiene constancia que se hayan producido incidencias relevantes en esas provincias.

El choque de las placas ibérica y africana provocó el terremoto en Murcia

Un experto del CSIC explica que los seísmos en la Península no alcanzan la magnitud de zonas como Japón porque es una colisión, una subducción o deslizamiento de una placa bajo otra

MANUEL TRILLO / MADRID
Día 11/05/2011 – 22.46h
El choque de las placas ibérica y africana provocó el terremoto en Murcia
El terremoto que ha sacudido Murcia este miércoles tiene su origen en la interactuación de dos placas tectónicas, la ibérica, que a su vez forma parte de la europea, y la africana. El movimiento continuo de estas placas de la corteza terrestre es lo que convierte el sureste de la Península, la Bética, en «una zona sísmicamente activa», lo que provoca que de manera «esporádica» se produzcan seísmos e, incluso, se formen volcanes, explica el profesor de Geología José López Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En el caso del terremoto que ha llevado la tragedia a Murcia, se ha producido una «fractura» que ha provocado el seísmo tras haber «colisionado» las placas.
Precisamente, el hecho de que el origen sea un choque de placas y no una subducción -es decir, que el borde de una de las placas se deslizara debajo de otra- lo que lo diferencia de otros terremotos más catastróficos, como los que se producen en Indonesia, Chile o Japón, señala López Ruiz. En el país del sol naciente, por ejemplo, se sitúa en el borde circunpacífico, donde una placa subduce bajo la otra y donde se libera una mayor cantidad de energía, causando alteraciones mucho más desastrosas, como se pudo comprobar recientemente. No es previsible, por ello, que puedan registrarse en la zona del sureste peninsular terremotos de magnitudes mayores a los 5,1 grados de esta ocasión.

Réplicas durante «unos cuantos días»

Las réplicas del seísmo en la zona de Murcia pueden sucederse a lo largo de «unos cuantos días», según indica el experto del CSIC, si bien «puede que no lo perciban las personas y solo lo detecten los sismógrafos». La explicación es que, «hasta que el sistema se estabilice y vuelva a la normalidad, tiene lugar una serie de movimientos que lo devuelven a la situación original».
Según José López Ruiz, este terremoto no tiene nada que ver con otros como los de Japón ni se está viviendo un aumento de movimientos sísmicos en el globo que haga previsible que repita este tipo de fenómenos en España. «Tiene que ver con que la Tierra es un planeta activo, con energía, que se manifiesta a través de un volcán o un seísmo».

“Los edificios de Lorca no deberían haberse caído”

El presidente del Colegio de Geólogos de España asegura que Murcia es una zona de “riesgo sísmico” y “debería estar preparada”

PÚBLICO.ES Madrid 11/05/2011 20:57 Actualizado: 11/05/2011 22:20
  • El presidente del Colegio de Geólogos de España, Luis Eugenio Suárez, ha declarado a Público.es que los edificios de la ciudad de Lorca “no deberían haberse caído”. En su opinión, un terremoto de magnitud 5,2“no es suficiente para que se derrumben”.
Suárez ha señalado que “seguramente los edificios que se cayeron son históricos, de más de 50 años y no son tan resistentes”. “Existe una normativa que tiene que aplicarse a todos los edificios por la que deben reforzarse las vigas, la cimentación, los pilares…”, ha apuntado el presidente de los Geólogos de España, para después añadir que “es una norma de hace pocas décadas”, por lo que no todas las edificaciones la cumplen.
El persidente del Colegio de Geólogos ha afirmado además que el sur de España -”Murcia, Andalucía y la zona del levante”- son zonas de “riesgo sísmico“. “No ha aumentado el riesgo, lo que sucede es que con la globalización de la información gracias, por ejemplo, a Twitter, ahora todos nos enteramos antes de cosas como esta”, ha asegurado.
Suárez ha hecho hincapié en el hecho de que “no deberían haberse producido víctimas” ya que esas zonas “tendrían que estar preparadas” para terremotos de esta magnitud.  Ha recordado además el terremoto que se produjo el 29 de enero de 2005, de magnitud 4,8 que tan sólo produjo daños materiales.
En cuanto a las réplicas, Suárez ha dicho que “suelen ser menores que el primer temblor”. “La energía se irá disipando”, ha concluido.

El terremoto de Lorca, el que ha causado más víctimas desde 1956

Efe | 12/05/2011 – 0:20
terremotolorca.jpg
El terremoto ocurrido hoy en la localidad murciana de Lorca, que ha provocado la muerte de al menos ocho personas, es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.
El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.
El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas.
El terremoto se cifró en 7,5 grados en la escala de Richter.
Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.
El 29 de marzo de 1954, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la localidad deDúrcal (Granada).
El 20 de diciembre de 1989, un terremoto de 5,3 grados, con epicentro en Huelva, provocó cortes en el suministro eléctrico y provocó la alarma entre la población de Sevilla y Huelva.

Seísmo en Murcia en 1999: 20 heridos

En Murcia, el 2 de febrero de 1999 se produjeron dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter), seguidos de varias réplicas más débiles. Hubo una veintena de heridos.
Tres años después, el 6 agosto 2002, un seísmo de 4,5 grados, con epicentro en Bullas (Murcia), causó heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca.
El 29 de enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro de nuevo en Bullas (Murcia) y se sintió también en las provincias limítrofes, destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos, La Paca, Lorca (Murcia).

Temblores menores

Menores fueron los efectos del seísmo que, el 12 de febrero de 2007, con epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente motivó desalojos de numerosos edificios en Huelva.
De nuevo, el 12 de agosto de 2007 un terremoto de 5,1 grados se registró en Ciudad Real causando alarma a numerosos ciudadanos, si bien no provocó víctimas y sí daños materiales, entre ellos, el Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX.
El 17 de diciembre de 2009, un terremoto de 6,3 grados con epicentro a 100 kilómetros al sur del cabo de San Vicente provocó pánico en la costa occidental de Andalucía, aunque no hubo daños materiales reseñables.
El terremoto de 4,7 grados registrado en Dúrcal (Granada) el 12 de abril de 2010, y que no ocasionó daños de importancia, es el último de cierta intensidad en España hasta el de hoy.

Los terremotos más graves de España

EcoDiario.es | 11/05/2011 – 20:41
La situación de España hace que no sea una zona prolífica en movimientos sísmicos de gran magnitud. Sin embargo, se registran uno 2.500 terremotos cada año. Estos son los más graves de la historia
Orihuela (Alicante). 1048. Destruida la mezquita de Orihuela.
Andújar (Jaén). 1169. Grandes grietas en Andújar.
Cabo San Vicente. 1356. Daños importantes en Sevilla.
Condado de Ribagorça (Huesca-Lleida). 1373. Colapso de castillos en el área epicentral.
Tavernes de la Valldigna (Valencia). 1396. Hundimiento de 200 casas en Tavernes.
Olot (Girona). 1427. Olot destruida.
Queralbs (Girona). 1428. Destrucción de la ciudad de Queralbs.
Sur de Granada. 1431. Grandes daños en la Alhambra.
Sur de Málaga. 1494. Daños en la mayor parte de casas de Málaga.
Carmona (Sevilla). 1504. Caída o grietas en la mayor parte de construcciones de Carmona.
Vera (Almería). 1518. En Vera, de 200 casas cayeron todas y muchas quedaron destruidas por completo.
Mar de Alborán. 1522. Caída de la mayor parte de las casas de Almería y Ugijar (Granada).
Baza (Granada). 1531. En Baza, el 61% de sus casas se arruinaron totalmente.
Muro de Alcoy (Alicante). 1644. En Muro de Alcoy cayeron muchas casas.
Almería. 1658. Graves destrozos en Almería.
Alhaurín el Grande (Málaga). 1680. 6,8 grados de magnitud. En Málaga, un 20% de casas destruidas, un 30%inhabitables.
Estubeny (Valencia). 1748. 6,2 grados de magnitud. Montesa, Sellent y Estubeny completamente destruidas.
Cabo San Vicente. 1755. 8,5 grados de magnitud. Produjo un tsunami de casi 15 metros de altura. Afectó a Europa occidental y norte de África.
Mar de Alborán. 1804. 6,7 grados de magnitud. Daños graves en Motril.
Dalias (Almería). 1804. 6,4 grados de magnitud. Destrucción de la mayoría de edificios en Dalias, Berja y Roquetas.
Pinos Puente (Granada). 1806. 5,3 grados de magnitud. De 1.322 casas en Pinos Puente y Santa Fé, 94 arruinadas y 1.110 quebrantadas.
Torrevieja (Alicante). 1829. 6,6 grados de magnitud. Torrevieja y Guardamar hubieron de ser reedificadas.
Arenas del Rey (Granada). 1884. 6,5 grados de magnitud. 4.400 edificos destruidos y 13.000 dañados.
Dúrcal (Granada). 1954. 7,0 grados de magnitud. Profundidad de 650 kilómetros.
Albolote (Granada). 1956. 5,0 grados de magnitud. En Albolote, 41% de casas con grietas, 35% inhabitables, 6% ruinosas y 1% destruidas.
-Cabo San Vicente. 1969. 7,8 grados de magnitud. En Huelva 18 casas inhabitables, en Isla Cristina cuatro casas caídas.

Murcia es zona de movimientos sísmicos pero no de la magnitud de los de Lorca

EP | 11/05/2011 – 20:04
lorca-mapa.jpg
El Intsituto Geográfico Nacional (IGN) ha señalado que el sureste peninsular y concretamente la zona de Murcia donde se han registrado este miércoles dos terremotos ”es una zona en la que se producen habitualmente movimientos sísmicos” aunque “habitualmente su magnitud es mínima y en la mayoría de los casos los ciudadanos no pueden sentirlo”. “No suelen ser tan fuertes como los que han tenido lugar esta tarde”, que han superado los 5 grados, ha apuntado.
El IGN ha explicado a Europa Press que entre el primer terremoto, que tuvo lugar a las 17.05 con magnitud 4,4, y el segundo, de magnitud 5,2 a las 18.45 horas, se han producido un total de ocho réplicas y después del segundo se han seguido registrando pequeños movimientosque, según ha apuntado, se desconoce hasta cuando durarán.
En este sentido, ha señalado que “en sismología no hay previsión”, por lo que no se puede descartar que se produzcan más movimientos sísmicos en la zona en las próximas horas.

En España se producen al año unos 2.500 terremotos

Efe | 11/05/2011 – 20:31
terremotolorca.jpg
En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española.
Los terremotos de la península ibérica son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana, que produjo la formación de los Pirineos y de los Alpes.
El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.
La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, suroeste de Portugal, es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los seísmos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española.
En ella se localiza un denominado “punto triple”, un lugar en el que contactan y friccionan las placas euroasiática, africana y atlántica
ULTIMA HORA
Miércoles, 11 de Mayo de 2011

El alcalde de Lorca hace un llamamiento para que ciudades cercanas suministren agua y alimentos

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido a las ciudades más cercanas ayuda para que “nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente”.
Al tiempo que ha solicitado a la población tranquilidad “porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos”, además “lo normal” es que haya réplicas y su intensidad decrezca, “pero tampoco podemos asegurar que no se pueda volver a producir un nuevos terremoto o que las réplicas sean de alta intensidad”.
Ante todo, indicó, “y para tranquilidad de los ciudadanos” se ha habilitado el teléfono 900 117 816, aunque apuntó que hay problemas de comunicación con la telefonía móvil porque las líneas están colapsadas, tras lo que pidió “que se haga uso del teléfono cuando sea realmente necesario”.

Lorca, la tercera ciudad más grande de Murcia

Lorca, situada en el levante español, es la tercera ciudad más grande de la Región de Murcia, y su territorio, que se expande a lo largo de 1.675,2 kilómetros cuadrados al suroeste de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha sido castigado en varias ocasiones por seísmos, aunque el de hoy, de 5,2 grados de magnitud, ha sido el de consecuencias más trágicas.
El municipio, compuesto por 39 diputaciones, cuenta con una población de 92.694 habitantes, y su economía se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería, especialmente la porcina, aunque también tiene una importante tradición artesana, centrada en la cerámica y el bordado.
La Semana Santa de Lorca, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, es una de las celebraciones más destacadas del municipio, y cuenta con dos cofradías, El Paso Blanco y el Paso Azul, en permanente rivalidad, que son las encargadas de dar vida el Jueves y el Viernes Santo a las antiguas civilizaciones, con multitud de personajes bíblicos.
Foto: EFE

Cruz Roja Española moviliza a todos sus equipos de respuesta inmediata en emergencia

Cruz Roja Española ha enviado 22 ambulancias y ha desplegado 4 hospitales de campaña y 2 Centros de Atención para asistir a las víctimas de los terremotos que han sacudido esta tarde la región murciana de Lorca. Otras 7 ambulancias han salido además de Alicante y Murcia para reforzar el operativo de emergencias de Cruz Roja Española ante estos seísmos.
La organización ha movilizado además todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en Albergue, ante la necesidad de ampliar aún el dispostivo activado por Cruz Roja Española.
En total, el dispositivo reúne a más de 130 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, que participan a través de la atención sanitaria, la distribución de alimentos, agua, mantas y kits materno infantiles.

La Guardia Civil moviliza 210 agentes, perros de rescate y dos helicópteros

La Guardia Civil ha movilizado con motivo del terremoto registrado este miércoles en la región murciana de Lorca un total de 210 agentes de la agrupación de reserva y seguridad, seguridad ciudadana de la comandancia de Murcia, perros de rescate, dos helicópteros, Seprona y Policía Judicial, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incrementado hasta los 350 los efectivos movilizados dentro del grupo táctico con capacidad de búsqueda y rescate tras los seísmos registrados en Lorca (Murcia),k según ha informado un portavoz de esta unidad.
La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.

El Colegio de Geólogos indica que el terremoto equivale a más de 200 toneladas de TNT

El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez ha afirmado que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez, ha recordado que son positivas porque “suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor”.
En relación a los edificios derruidos, Suárez ha indicado que un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher “no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso”, por lo que los “daños producidos se deben a daños previos”.
Asimismo, ha recordado que ”es la primera vez que se producen víctimas mortales directas por un terremoto en España desde 1884″. “El último importante en la zona se produjo en 2006, con una intensidad de 4.8 Ritcher”, ha añadido.

Desperfectos en el techo del polideportivo de Vélez Rubio por los seísmos de Lorca

Como consecuencia de los dos seísmos con epicentro en Lorca (Murcia) sufridos este miércoles, el Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería) ha detectado desperfectos en el techo del pabellón cubierto de deportes, según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía. En concreto, este techo fabricado en uralita habría sufrido algún tipo de desplazamiento.
Y es que el segundo terremoto que ha sacudido Lorca este miércoles con una intensidad de 5,1 grados en la escala de Ritcher se ha dejado sentir en Andalucía y buena prueba de ellos son las más de cien llamadas atendidas con motivo de este suceso por el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
Foto: EFE

Los dos seísmos se deben a un deslizamiento horizontal de la falla de Lorca

Los dos seísmos registrados esta tarde en la Región de Murcia, con epicentros localizados en Lorca, se han debido a un ”deslizamiento horizontal de la falla” de esa población, según han informado a Efe fuentes de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante (UA).
Uno de los responsables de la unidad, José Juan Giner, ha indicado a Efe que la falla de Lorca tiene una superficie de entre 40 y 50 kilómetros, y está situada en “un nivel prácticamente superficial”.
Giner ha explicado que está clasificada dentro de las conocidas como de “desgarre”, lo que significa que su desplazamiento se produce de manera horizontal.

Interrumpido el tráfico ferroviario el la línea C-2 entre Murcia y las Águilas

El tráfico ferroviario de Cercanías en la línea C-2 permanece interrumpido como consecuencia del terremoto que ha sacudido la localidad murciana de Lorca, según confirmaron a Servimedia fuentes de Adif.
En concreto, la línea está interrumpida entre Murcia y Águilas desde las 20.30 horas de este miércoles. De acuerdo con las mismas fuentes, los técnicos están analizando las diversas infraestructuras para conocer si ha habido daños importantes que desaconsejen la utilización de la estación.
Además, en cuanto a los trenes de larga distancia en el caso de Barcelona-Lorca los viajeros serán transbordados entre las estaciones de Murcia y Lorca por carretera.

Telefónica refuerza las comunicaciones en las zonas afectadas por el seísmo

Telefónica ha desplazado unidades móviles a Lorca y a otras zonas de Murcia afectadas por el terremoto registrado hoy para reforzar las comunicaciones y evitar la saturación de las líneas, explicaron a Efe fuentes de la empresa.
La operadora ha enviado al menos media docena de unidades móviles que estaban en la Comunidad Valenciana y en otras áreas, y que permitirán reforzar tanto los servicios de telefonía móvil y fija como los de emergencias.
En sucesos como éste, se multiplican las llamadas telefónicas de personas que tratan de localizar a sus familiares.

El Ayuntamiento de Lorca ha elevado a diez las víctimas por el terremoto

El alcalde, Francisco Jodrá, y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar,darán una rueda de prensa en unos minutos, según informa el diario El País en su edición digital.

Foto: EFE

Emergencias se centra en un asilo de Lorca, donde se teme que haya más víctimas

Según informa ABC, los efectivos de Emergencias de Lorca se han centrado en un asilo de la localidad, donde se teme que haya más víctimas mortales tras dos terremotos de cinco grados.

Blanco traslada el apoyo del PSOE a las familias de las víctimas del seísmo

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha transmitido en nombre de todos los socialistas su solidaridad y apoyo a la gente de Murcia y a las familias de las víctimas del terremoto registrado hoy en esa región.
Blanco ha querido hablar en nombre de todos los socialistas para trasladar sus condolencias y para hacer llegar la solidaridad del PSOE con la gente de Murcia y con los familiares de los fallecidos.

Uno de los fallecidos tras el terremoto de Lorca es un menor de edad

Los equipos de emergencias sanitarias de la Gerencia del 061 del Servicio Murciano de Salud han certificado siete fallecidos, uno de ellos menor de edad, en la ciudad de Lorca como consecuencia los terremotos.

Rajoy guarda un minuto de silencio por las víctimas de Lorca

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha parado un mitin en Oviedo para guardar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que ha golpeado a la localidad murciana de Lorca, donde dijo que han muerto al menos siete personas y se han producido importantes destrozos materiales.
Nada más empezar su discurso, Rajoy transmitió una “mala noticia” a los militantes y simpatizantes asturianos. Les comunicó que Lorca había sido sacudida por dos terremotos y que al menos siete personas habían fallecido.
Rajoy envió un “abrazo” y todo su “cariño” a las víctimas del seísmo y pidió a todos los presentes que guardaran un minuto de silencio.

Vídeo: derrumbe en directo de un campanario de Lorcatras el terremoto

El programa ‘España Directo’ ha sido testigo del desplome en directo del campanario de la iglesia de San Diego Lorca. Afortunadamente, tanto el cámara como el reportero no han sufrido daños, pero se han llevado un buen susto.

Chacón expresa las condolencias y confirma el envío a Lorca de 150 militares

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado hoy en nombre del Gobierno las condolencias por los fallecidos en el terremoto de Lorca (Murcia), y ha anunciado que se activado de forma urgente la Unidad Militar de Emergencia y una unidad de escombros, con unos 150 efectivos.
“El oficial de enlace ya está allí, están rápidamente saliendo las brigadas, sobre todo la unidad de búsqueda, la unidad de captura y la unidad de maquinaria hacia Lorca“, ha asegurado la ministra.

Rubalcaba viajará mañana a primera hora a Lorca tras los terremotos

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a primera hora a Lorca (Murcia) para interesarse por las consecuencias del terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, provocando la muerte al menos de siete personas, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.
Tras conocerse los daños causados por estos temblores, Rubalcaba ha telefoneado al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Gónzalez Tovar. Éste también ha permanecido en contacto con la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego.

Al menos 150 militares especializados en búsqueda y rescate se dirigen a Lorca

Unos 150 militares del batallón III de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se están desplazando hasta la localidad murciana de Lorca. Son especialistas en búsqueda y rescate de personas, de la UME con base en Bétera (Valencia). Fuentes militares de la UME indicaron a Servimedia que estos efectivos se han movilizado en respuesta a la petición del Gobierno regional y la delegación del Gobierno.
Además, una sección de ingenieros, formada por una treintena de militares, se desplaza hacia a Lorca con maquinaria pesada. Se trata de máquinas para mover tierras y escombros pesados. En total, desde después de las 20.00 horas de este jueves, van camino de Lorca cerca de 200 militares de la UME.

El segundo terremoto de Murcia se deja sentir en Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla

El segundo terremoto que ha sacudido el municipio de Lorca este miércoles se ha dejado sentir en Andalucía y buena prueba de ellos son las más de cien llamadas atendidas con motivo de este suceso por el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

Los terremotos de Lorca ha dejado daños materiales de Totana, Albacete y Vélez-Rubio

El Gobierno ha confirmado que el seísmo ha provocado daños principalmente en Lorca y en la vecina Totana, pero también en Albacete capital y en Vélez-Rubio (Almería).
En un comunicado, el Ejecutivo resume los datos de los que dispone el Ministerio del Interior sobre los dos terremotos: el primero, de 4,4 grados, con epicentro en Lorca y una profundidad de diez kilómetros; y una réplica de 5,2 grados con epicentro en la zona de esa localidad y la misma profundidad.
“El Ministerio del Interior confirma que se han producido cuatro muertos y numerosos daños materiales“, añade el comunicado.

El PP de Murcia anula sus actos previstos de campaña por el terremoto de Lorca

El Partido Popular de la Región de Murcia ha suspendido temporalmente todos sus actos de campaña en señal de duelo y traslada sus condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las víctimas del terremoto de Lorca.
Además, el PSRM e IU-Verdes han suspendido todos sus actos de campaña electoral en señal de luto dados los hechos acontecidos en la ciudad de Lorca esta tarde. Así, el PSRM ha decidido en Comité Regional suspender los actos de campaña regionales y municipales en señal de luto.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha interrumpido su agenda en Bruselas tras los terremotos sufridos esta tarde en el municipio de Lorca, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Nivel rojo de tráfico en la A-7 a su paso por Lorca

La autovía A-7, que cruza todo el mediterráneo de norte a sur, registra a esta hora nivel rojo a la altura de Lorca (Murcia), lugar donde esta tarde se sucedieron dos seísmos. Según informa la DGT en su web, en la llamada autovía del Mediterráneo se presentanproblemas de tráfico entre los kilómetros 593 a 595 por desprendimientos.

El Gobierno de Murcia indica que podría haber siete fallecidos tras el terremoto

Continúa el baile de cifras tras el terremodo de Murcia. Ahora, el Gobierno de Murcia ha señalado que podría haber hasta siete muertos tras los seísmos.

El servicio de Emergencias 112 de Murcia recibe unas 245 llamadas tras el primer terremoto

El Centro de Coordinación de Emergencias, ’1-1-2′ ha recibido unas 245 llamadas tras el primer terremoto que ha sacudido el municipio de Lorca esta tarde.
El primer seísmo tenía lugar a las 17.05 horas oficial, siendo su epicentro a 7 kilómetros del Noreste de Lorca y de magnitud de 4.4 grados en la escala Ritcher.

El segundo terremoto de Murcia, entre los más fuertes del registro histórico de la zona

El terremoto ocurrido esta tarde en Lorca se encuentran entre los más fuertes conocidos en la zona desde que existen registros históricos.
Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que cifran la magnitud de este sismo en 5,1 grados, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde “hace al menos quinientos años” han estado en torno al “cinco o cinco y pico”.
Según fuentes policiales, no se descarta que haya más víctimas mortales ya que son dos los inmuebles que han sufrido daños importantes en su estructura.

Zapatero moviliza a la UME ante el terremoto de Lorca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el terremoto registrado en Lorca, según fuentes del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno está siendo puntualmente informado de los datos existentes en torno a las consecuencias del terremoto y se ha puesto en contacto con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba en Córdoba.

Murcia es una zona habitual de movimientos sísmicos pero no de los dos terremotos registrados

El Intsituto Geográfico Nacional (IGN) ha señalado que el sureste peninsular y concretamente la zona de Murcia donde se han registrado este miércoles dos terremotos “es una zona en la que se producen habitualmente movimientos sísmicos” aunque “habitualmente su magnitud es mínima y en la mayoría de los casos los ciudadanos no pueden sentirlo”. “No suelen ser tan fuertes como los que han tenido lugar esta tarde”, que han superado los 5 grados, ha apuntado.
El IGN ha explicado a Europa Press que entre el primer terremoto, que tuvo lugar a las 17.05 con magnitud 4,4, y el segundo, de magnitud 5,2 a las 18.45 horas, se han producido un total de ocho réplicas y después del segundo se han seguido registrando pequeños movimientos que, según ha apuntado, se desconoce hasta cuando durarán.
En este sentido, ha señalado que ”en sismología no hay previsión”, por lo que no se puede descartar que se produzcan más movimientos sísmicos en la zona en las próximas horas.
Foto: Twitter

El hospital de Murcia ha sido desalojado por posibles daños extructurales

Según informa La Verdad de Murcia en su edición digital, el hospital Rafaél Mendez de Lorca ha sido desalojado por daños estructurales del edificio.

El terremoto en Murcia se ha sentido en Madrid y el 112 recibe 25 llamadas de aviso

Los terremotos registrados en Murcia se han sentido en la Comunidad de Madrid y el servicio de Emergencias del 112 ha recibido 25 llamadas de ciudadanos que alertaban de la situación, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Las llamadas han entrado, sobre todo, procedentes de las localidades de la zona sur y de municipios ubicados en el este y el sureste. En estas comunicaciones de ciudadanosnadie alerta de daños personales ni materiales, según las mismas fuentes.

Baile de cifras sobre las víctimas del terremoto: emergencia las cifra en tres

El segundo terremoto que ha sacudido el municipio de Lorca esta tarde, con una intensidad de 5,2 grados en la escala de Ritcher, ha provocado la muerte de tres personas, según fuentes del dispositivo de emergencias. Por su parte, Europa Presshabló en un principio de al menos cinco fallecidos, pero ahora se han confirmado tres.

El Ayuntamiento ha sido desalojado y hay mucha confusión entre los vecinos

Un portavoz de la corporación municipal ha informado a Efe de que el ayuntamiento ha sido desalojado y de que la torre de la Iglesia de Santiago “se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada”.
Vecinos de Lorca han narrado que la situación en estos momentos es de “pánico”, que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina.
“Las calles están llenas de gente, no sabemos a dónde ir y hay crisis de nervios”, explican desde Lorca, que a las 17,05 horas ha sufrido un primer temblor de 4,4 grados -según los índices definitivos- y a las 18,47 horas, este segundo, de 5,2.
Foto: Twitter

Dos edificios de Lorca se han desplomado tras los terremotos

Dos edificios del casco urbano de Lorca se han desplomado esta tarde, al menos en parte, tras el segundo movimiento sísmico, que ha sido aún más fuerte que el anterior.
Además, podrían haber desalojado la zona próxima al Ayuntamiento de esta localidad y haber personas afectadas. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, pide calma, y dice desconocer si hay heridos tras este segundo terremoto en la localidad lorquina.

Terremoto en Lorca: al menos cinco muertos

Dos terremotos de magnitud 4,5 y 5,2 grados en la escala Richter han sacudido este miércoles la región de Murcia. Por el momento, parece que hay graves daños materiales y Europa Press habla de al menos cinco personas fallecidas.

11/05/2011 -

laSexta|Noticias

Todos con Lorca

  • Se ha habilitado un teléfono de información: el 900 11 78 16
  • 225 militares de la UME llegarán a las 11:00 horas a Lorca
  • Se ha decretado el nivel dos de emergencias

La ayuda para atender a los afectados por el intenso terremoto que ha azotado Lorca ya está en camino.

Se espera que 225 militares de la UME llegen procedentes de su base en Valencia, así como 40 ingenieros militares y otros 135 como apoyo a los servicios de emergencias.

titulo de la foto

Un primer seísmo de 4,4 grados de intensidad ha sacudido poco después de las 17:00 horas lel municipio de Lorca, en Murcia. Apenas dos horas después, se ha producido una intensa réplica de 5,2 grados. El Gobierno confirma que hay al menos 10 víctimas mortales.
El alcalde lorquino, Francisco Jódar, ha confirmado que 225 militares de la UME llegarán a las 11.00 horas a Lorca,procedentes de su base en Valencia. Se espera también la llegada de 40 ingenieros militares con maquinaria pesada para desescombrar y apuntalar, y de otros 135 como apoyo a los servicios de emergencias y para atender a la población acampada en tiendas de campaña.
Asimismo se han producido derrumbes en varias diputaciones y daños importantes en el hospital Rafael Méndez, que han aconsejado su desalojo, y, ante la gravedad del seísmo, se ha decretado el nivel dos de emergencias.
El primer edil ha señalado que se ha habilitado un teléfono de información, el 900 11 78 16, y ha pedido a la población que no lo colapse. Además, se están habilitando alojamientos en el recinto ferial Santa Quiteria y en una nave industrial que no ha sufrido daños, y numerosos ayuntamiento de toda la Región, de Almería y de Alicante han ofrecido el envío de tiendas de campaña.
También se han enviado a Lorca camiones con mantas térmicas, alimentos y bebidas para las primeras necesidades de los damnificados.
En cuanto a los servicios sanitarios, Jódar ha informado que están funcionando nueve unidades móviles de emergencias del Servicio Murciano de Salud, siete médicos y un hospital de campaña del Servicio Murciano de Salud, así como 26 ambulancias, cuatro hospitales de campaña, y equipos de rescate y asistencia a la población de Cruz Roja.
Trabajan también 38 bomberos del Consorcio Regional con 17 vehículos, y 12 doce bomberos de Alicante, los 140 policías locales que componen la plantilla completa de Lorca, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, psicólogos y técnicos para la evaluación de daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario