lunes, 16 de mayo de 2011

Reacciona


Varios autores: Reacciona

16 mayo, 2011  |  Escrito por Gabihey  |  Publicado en CabeceraLIBROS & CÓMICS  |  2 Comentarios  | 
La cosa empezó hace unos cuantos meses, a finales del pasado año uno de los “padres” de la Declaración Universal de los  DD.HH, Stéphane Héssel publicaba un pequeño panfleto en forma de libro,Indgnez vous en el que con la clarivindencia propia de todo un señor de 93 añazos hacía un claro llamamiento a la insurrección pacífica de la comunidad francesa y mundial. El testigo no tardó en recogerse por estos lares, y tras una vendidísima edición española con prólogo de otro señorazo como lo es José Luis Sampedro, hace unas semanas llegó a las librerías Reacciona.
Lejos de ser una segunda parte de Indignaos Reacciona supone una respuesta, una necesidad. Rosa María Artal contesta coordinando este libro. a la petición que Héssel hace en Indignaos de “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas”. Para ello, ha terminado reuniendo a 10 personalidades de 10 ámbitos bien distintos, pero con un discurso común. Y es que da igual lo que se analice, todo está patas arriba.
Jose Luis Sampedro introduce este vehemente llamamiento a la sociedad civil con una recopilación de todas aquellas verdades económicas que se nos ocultaron desde organismos internacionales como el ayer “pillado” FMI, hasta el propio Gobierno español. Recoge el testigo Federico Mayor Zaragoza, analizando los orígenes, consecuencias y posibles soluciones  al apabullante ninguneo de los diferentes organismos internacionales. Baltasar Garzón, como no podía ser de otra manera, habla de justicia y además, sorprende con uno de los párrafos más lúcidos de todo el manifiesto-libro en donde retrata los diferentes tipos de personas que a su juício conviven en la sociedad actual: “unos, los que sobreviven, otros los que viven del esfuerzo de los demás; otros, los que se esfuerzan, y por último aquellos que simplemente son espectadores”.
A éstos últimos, a los espectadores, se dirige el capítulo de Juan Torres López en el que se analizan con sencillez muchas de las sentencias más usadas (y más falsas) en los últimos dos años.  Concreta el problema, Àngels Martínez i Castells con su discurso sobre los dramas de la intracrisis, entre ellos la economía sumergida de la inmigración y sus mujeres. La coordinadora del libro, Rosa María Artal prosigue con un emocionante retrato del periodismo, del bueno, del que tiene un punto de arte y muchos puntos compromiso. Precisamente un periodista, el autor del blog mejor valorado por esta casa en 2010Ignacio Escolar firma a continuación lo que supone una versión extendida de sus concisas enumeraciones con datos datos y más datos que introduce con ironía: En 2010 uno de cada diez jóvenes españoles tuvo que volver a casa de sus padres. La natalidad cayó otro 3,2 por ciento, El paro juvenil el 40 por ciento y el consumo de tabaco de liar aumentó un 38 por ciento. No suele ser una cuestión de gustos, sino de precio.
Dos pesos pesados de la ciencia, Carlos Martínez y Javier López Facal apuntan a la innovación científica como motor de un cambio para una economía (la nuestra) marcada por la baja productividad de sus activos. Javier Pérez de Albéniz amplía esta propuesta a la cultura en general, a esa cultura que por aquí y por muchos otros sitios, se ha reclamado como libre. Lourdes Lucía, activista y fundadora de ATTAC, cierra el ciclo analizando todos y cada uno de los puntos tratados hasta el momento. Sin embargo, lejos de resultar repetitiva, su reflexión contiene ese punto necesario de  esperanza para convencer a los que tras más de 150 páginas de airado llamamiento aún no se han convencido de que de lo que trata Reaccionano es de no votar, si no de indignarse para reaccionar y luchar por la dignidad “porque para un ser humano no hay nada más importante que su dignidad. Y no hay nada más digno que luchar por lo que es justo”.
Ficha Rey Sombra:
  • Recomendado para: absolutamente todas las clases de personas que retrata Garzón, es decir, todo el mundo.
  • Lo mejor: los datos que se aportan, las quejas y también las soluciones.
  • Lo peor: que a alguien le tire para atrás su vehemencia y su disgusto por la personalidad de algunos de los autores.
Para saber más:
[Sobre el libro y sobre todo lo que se está montando en las redes sociales (incluído el 15M)].
  • Las entradas de hoy de algunos de los autores, que recogen entre otras cosas, las sensaciones respecto a la manifestación de ayer convocada por la plataforma ciudadana “Democracia Real YA”: EscolarRosa María Artal y Àngels Martínez.
  • La cobertura que se le ha dado a la “reacción” de la gente en los diversos mass media20 minutosABCEl PaísEl Mundo.
  • La cobertura dada en otros medios como: Periodismo Humano y Mi mesa cojea.
  • Las mejores fotos de la #15mani son de kurioso, pero en Topsy podréis echar un ojo a muchas más.
  • Podéis seguir minuto a minuto lo que está pasando en la acampada de Madrid en el twitter y blog de la misma.
Related Posts with Thumbnails

No hay comentarios:

Publicar un comentario