lunes, 16 de mayo de 2011

Los 'indignados' madrileños se resisten a abandonar la Puerta del Sol


Los 'indignados' madrileños se resisten a abandonar la Puerta del Sol

Los jóvenes que permanecen acampados solicitan permiso a la Delegación del Gobierno para mantener la carpa hasta el día de los comicios
17.05.11 - 00:47 - 
EUROPA PRESS | MADRID

Los 'indignados' madrileños se resisten a abandonar la Puerta del Sol
Jóvenes que permanecen acampados en la Puerta del Sol. / Reuters

Los jóvenes que permanecen acampados en la Puerta del Sol (Madrid) para continuar la protesta iniciada el domingo en la manifestación convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya' han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para mantener la carpa habilitada hasta el 22-M.

Los miembros de la iniciativa "espontánea" han explicado que ante los requerimientos por parte de la Policía para que "desmontaran" la carpa, han solicitado permiso a la Delegación de Gobierno para poder mantenerla hasta el 22-M.

En este sentido, desde la iniciativa se han mostrado esperanzados en que salga adelante el requerimiento aunque no descartan mantener negociaciones con la Policía para poder quedarse en la zona, aunque sea "perdiendo visibilidad". "Nos quieren quitar la carpa para quitarnos la visibilidad, no estamos dispuestos", han destacado.

Para apoyar a los acampados se ha creado una "asamblea improvisada" donde se han expresado los diferentes puntos de vista de los asistentes sobre la situación de la protesta. A esta reunión han acudido más de un centenar de personas dispuestos a participar y ayudar.

Superadas las expectativas

Con pancartas como 'Contrato-Basura, Esclavo-Libre', 'Políticos Culpables' o 'Regalan nuestras cajas', los asistentes han mostrado su desacuerdo con la situación económica de España.

Dos de los participantes en esta asamblea, Sandra y Tomás, han señalado que esta concentración "ha superado las expectativas". "Ayer (por el domingo) estaba todo sin organizar pero hoy cuando he llegado me he encontrado una sorpresa muy grata al ver a la gente trabajar", ha indicado Sandra.

"El siguiente objetivo es construir algo que no se quede en una mera concentración, queremos hacer algo importante, hay muchas ganas y eso es lo que más se valora", han recalcado al tiempo que se han mostrado confiados en que el improvisado campamento llegue en pie a las elecciones municipales del próximo domingo.

Uno de los coordinadores de la plataforma 'Democracia Real Ya', Olmo, ha puntualizado que la protesta ha pasado un "punto de inflexión" en el que no se puede parar aunque sí "reconducir". "Nosotros no lo hemos organizado aunque partiera de nuestra manifestación", ha añadido.

Por otra parte, un coordinador de la plataforma 'No les votes', Antonio, ha pronosticado que es "difícil" que sea aceptado el permiso por parte de la Delegación del Gobierno por las "fechas señaladas en las que nos encontramos". "El Gobierno de la Comunidad no querrá meterse en líos y se encuentra en un punto en el que no sabe si es peor desalojar a la gente o dejarla", ha valorado.

La concentración ha sido secundada en gran parte por las redes sociales, ya que, '#acampadasol', etiqueta con la que se denomina en la red social Twitter a la acampada de la Puerta del Sol, ya ha conseguido convertirse en el tema más comentado a nivel mundial, también conocido como 'trending topic'.

Por otro lado, los acampados en la Puerta de Sol han convocado una concentración hoy frente a los juzgados de Plaza de Castilla en apoyo a los 24 detenidos tras los disturbios que siguieron a la manifestación que recorrió el centro de Madrid el domingo.

LO QUE CUENTAN EN INTERNET

Así en la calle como en la red

HÉCTOR JUANATEY 16/05/2011 08:30
  • 15 de mayo. Ayer, a falta de una semana para las elecciones, fue el día escogido por decenas de miles de personas para salir a la calle a manifestarse contra el sistema actual. Pero el movimiento no sólo se vivió en el exterior.
La red también desempeñó su papel. Como bien escribió @jguallar, “el hashtag #15mani echa humo en Twitter: el éxito de la convocatoria parece que desborda todas las previsiones”.
Todos los mensajes coincidían: las manifestaciones consiguieron su objetivo. “Hashtag mundial y bastante multitudinaria”, dijo @AlexCliffhanger. Otro usuario, @bufetalmeida resumía bien el objetivo de tal movilización: ”La juventud, por su futuro.
Los mayores, por su dignidad”. @Paulrios hizo una buena analogía aprovechando que estamos en campaña: “Viendo las fotos, queda claro cuál ha sido hoy el mitin más multitudinario”. Los políticos la mayoría hicieron oídos sordos. “Me parece poco elegante que los candidatos, mientras hay estas manifestaciones, sigan tuiteando sus agendas”, se quejó @dalvarez37.
Después del éxito, casi todos coincidían en lo mismo. Lo afirmó @jldevicente: “La manifestación de hoy tiene que ser un comienzo; necesitamos un #15m todos los meses”.
Entre los gritos contra políticos y banqueros, también hubo espacio para las críticas a los medios.
“¿Mañana diréis que somos 5 o 6?”, se preguntaba @edans. Twitter demostró el seguimiento masivo de la jornada. En hora punta, se podían contar casi 300 tuits por minuto. Todo un logro. La reacción por fin se ha producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario