domingo, 15 de mayo de 2011

La manifestación de 'indignados' reúne a varios miles de personas en toda España


La manifestación de 'indignados' reúne a varios miles de personas en toda España

El movimiento pacífico Democracia Real Ya convoca a los ciudadanos en cincuenta ciudades para demostrar que no son "mercancías en manos de políticos y banqueros"

EL PAÍS 15/05/2011

 
Manifestación de los 'indignados'
Miles de personas se concentran en Madrid para reclamar que los ciudadanos sean tenidos en cuenta por los políticos.- CLAUDIO ÁLVAREZ
Miles de personas han recorrido las calles para demostrar su indignación con el sistema.

El movimiento pacifíco Democracia Real Ya ha convocado en cincuenta ciudades españolas a los ciudadanos para demostrar que no son "mercancías en manos de políticos y banqueros".

A las seis de la tarde, la plaza de Cibeles ya albergaba varios miles de personas que gritaban "el pueblo unido, jamás será vencido". Se dirigían a la Puerta del Sol para protestar porque los políticos no tienen en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones. Jóvenes, trabajadores, estudiantes y jubilados marchan juntos para demostrar su indignación por las consecuencias de la crisis y para pedir un cambio político y social.
La marcha de Madrid es una de las más numerosas de las que fueron convocadas por Democracia Real Ya en otras 52 ciudades españolas. En el Ayuntamiento de Pamplona más de un centenar de personas han secundado la protesta. Los valencianos se han congregado "hartos" de las "reformas antisociales" y de "los bancos, que han provocado la crisis, suban las hipotecas o se quedan con las viviendas". En Barcelona, miles de personas han llenado la plaza de Cataluña con gritos constantes de "¡No somos una mercancía!". En Alicante, unos 1.500 jóvenes -más de un millar según la Policía- iban lanzando consignas contra los bancos y la crisis económica, como "La banca al banquillo", "Queremos ser Islandia" o "Esto no es una crisis, es una estafa". Otras 5.000 personas se han unido a la protesta en Galicia, siendo la más numerosa la de Vigo donde han acudido en torno a 3.000 ciudadanos.


En Madrid, muchos de los manifestantes iban vestidos con camisetas amarillas del grupo Juventud Sin Futuro por la calle de Alcalá. A principios de abril este movimiento que nació en la universidad consiguió despertar a varios cientos de jóvenes con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo". La pancarta principal pedía a los ciudadanos que no voten a ninguno de los partidos políticos. "No les votes", reza. Otros llevan camisetas negras que reclaman las calles: "Son nuestras".


La mayoría de los manifestantes eran jóvenes que reclamaban una mejora de las condiciones laborales con pancartas como "contrato basura, esclavo libre". También había familias. Ana acudiócon su hijo pequeño: "Como no se consigue nada es quedándose en casa". Jesús González tiene 70 años y se sumó a la manifestación porque dice que hay que cambiar la política.


La marcha atrajo las miradas de las personas que paseaban por las aceras. "No nos mires, únete", les pedían. Los eslóganes de la concentración fueron sido consultados a través de la página de Facebook en la que se convocaba la manifestación. "¿Recortar? Robar" o "Políticos culpables" son algunos de los que acompañan a las clásicas proclamas de "Luego diréis que somos cinco o seis". Desde la organización se muestran optimistas con los resultados de la convocatoria. Dicen que están llenando de gente el recorrido.


Desempleados, mal remunerados, subcontratados, precarios y muchos muchos jóvenes han salido por las calles de Valencia. En una comunidad marcada por la corrupción, en la que la cúpula del PP que gobierna la Generalitat está imputada o vinculada a la trama corrupta Gürtel, los valencianos clamaron contra la corrupción política al grito de "Corruptos del mundo, venid; delitos veréis prescribir", mientras otro grupo bajo la pancarta de "Basta ya de corrupción política!", seguía el recorrido de la manifestación convocada en varias ciudades bajo el lema Democracia Real YA.


En Barcelona la marcha se dirigía pasadas las 19.30 por Vía Laietana hacia la plaza de Sant Jaume, con proclamas para críticar a los partidos políticos y llamamientos a la juventud para que salga a la calle. "Somos la generación ni-ni, sí", dijo uno de los asistentes, "pero ni PSOE, ni PP, ni CiU", añadió. Arcadi Oliveres, de la ONG Justicia i Pau, afirmó que aun es pronto para saber si la actual crisis económica y las protestas juveniles llevarán a la formación de movimientos políticos y sociales de nuevo cuño, "aunque manifestaciones como las de hoy son sin duda un primer paso", explicó.

 La marcha ha transcurrido en un ambiente reivindicativo pero festivo, sin que hasta el momento se haya registrado el menor incidente.
En Alicante la protesta partió desde la puerta de la Diputación de Alicante, presidida por Joaquín Ripoll, del PP, imputado de cinco delitos en el caso Brugal. La protesta convocada y gestada en las redes sociales descolocó a los grandes partidos políticos que fueron objeto de crítica por parte de los manifestantes que gritaban "la misma mierda es PSOE que PP". En la manifestación, que trascurrió sin incidentes, los jóvenes protagonizaban sentadas de protesta cada vez que pasaban por delante de una sucursal bancaria, y a lo largo de la marcha también hubo referencias a la corrupción política valenciana cuando cantaban "donde están los trajes, matarile, matarile, dónde están los trajes del PP?". La manifestación concluyó en la avenida Doctor Gadea de Alicante ante el Aula de Cultura de la CAM y al grito del "Oro del banquero es la sangre del obrero".


"Esto no es una crisis, es una estafa". La frase resume la indignación de los miles de manifestantes (unos 3.000 en Vigo, 1.100 en Santiago y 1.000 en A Coruña, según la Policía local), que, convocados en toda España a través de las redes sociales por la plataforma Democracia real ya, han salido a la calle en Galicia. "Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros... Por la indefensión del ciudadano", arrancaba el manifiesto.

 La concentración gallega más numerosa, celebrada en Vigo, donde las listas del paro superan las 30.000 personas, ha partido de la Praza do Rei, ante el edificio municipal, y ha terminado en el parque de Castrelos. En un ambiente festivo, algunos participantes se han declarado incluso sorprendidos por la afluencia en un domingo muy caluroso.


Información elaborada por Marta Garijo (Madrid), Jesús García (Barcelona), Neus Caballer (Valencia), Ezequiel Moltó (Alicante) y María Fernández Lago (Galicia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario