miércoles, 25 de mayo de 2011

"CONTRAINJERENCIA 26 MAYO 2011"






Wayne ha sido embajador en Argentina y subsecretario de Estado en funciones para Asuntos Económicos.



La administración del presidente estadunidense Barack Obama pidió a México el beneplácito para Earl Anthony Wayne, actual número dos de su embajada en Afganistán, para suplir al polémico Carlos Pascual.
Comentando la noticia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado méxicano, el perredista José Guadarrama Márquez, señaló  en entrevista que los senadores siempre estarán demandando y reclamando que los diplomáticos, particularmente de nuestro vecino del norte, “sea alguien que venga con toda la convicción de un buen vecino y de alguien que enriquezca la relación”.
En ese sentido, mencionó que “ante cualquier perfil que no corresponda ahí, desde luego nosotros tendremos el cuidado y el derecho que tenemos de que los diplomáticos se conduzcan como corresponde al país”.
“A lo largo de la historia siempre hemos tenido un posicionamiento muy estricto, con mucha autoridad, de demandar de que los embajadores, pero particularmente en el caso de los Estados Unidos, en primera, se respete nuestra soberanía, se ajuste estrictamente a la conducta que debe observar un diplomático que tiene una responsabilidad en un país y cualquier situación que exceda los límites”, subrayó el legislador del sol azteca. Leer el resto de esta entrada »
FRANCISCO MARÍN* / ELCLARIN.CL Una institución privada chilena se ostenta como dueña absoluta de la herencia de Pablo Neruda. Los inmuebles, las regalías de su obra y hasta el nombre de la pluma comercializada en conmemoración del poeta son controlados por la Fundación Pablo Neruda, dirigida por un personaje de antecedentes inciertos e intenciones oscuras. La fundación benéfica y sin fines de lucro que en sus últimos días el poeta soñó como un paraíso para artistas y científicos, y como un oasis para los mineros, quedó reducida a una opaca empresa que incluso “cede” el nombre de Neruda para que se lo pongan a vinos, chocolates, salas de espera u hoteles.
El legado de Pablo Neruda está secuestrado. Sus inmuebles, derechos de autor y hasta su nombre de pluma han sido usurpados por la Fundación Pablo Neruda, dirigida por el abogado Juan Agustín Figueroa, quien apenas lo conoció y en cuya gestión ha privilegiado el lucro al cumplimiento de la voluntad del poeta. El señalamiento no es nuevo pero lo avivó la denuncia de Manuel Araya, asistente del poeta, quien afirma que el Premio Nobel chileno fue asesinado (Proceso 1801). Leer el resto de esta entrada »

El economista Óscar Ugarteche.
LA PRIMERA – El presidente Alan García en complicidad con la embajada norteamericana y el Comando Sur de los Estados Unidos planean propiciar la entrada de tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Perú para culpar al candidato Ollanta Humala y favorecer a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, sostuvo el economista Óscar Ugarteche, en un artículo publicado en la Agencia Latinoamericana de Información (Alai) y que publicamos en esta edición.
“Se sabe de buena fuente que la cuatrinca Uribe-Alan-Embajada Americana-Comando Sur está organizando en el Putumayo (territorio Colombiano fronterizo con Loreto), en donde hay paro armado desde hace 15 días, para que los ‘farcos’ invadan territorio peruano, denunciar internacionalmente los hechos e involucrar a ‘humalistas y chavistas’ en ello”, denunció Ugarteche, quien reside en México. Leer el resto de esta entrada »
ANIBAL GARZÓN BAEZ / REBELIÓN – Sacha Llorenti fue nombrado en Enero de 2010 Ministro de Gobierno (equivalente a Ministro del Interior en otros estados) tras la reelección de Evo Morales en diciembre de 2009 y la conformación de su nuevo gabinete. Llorenti durante más de dos décadas desempeño como activista de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia, y desde la primera victoria electoral de Evo en 2006 ocupó al año siguiente el rol de Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.
1- ¿El llamado “Proceso de Cambio” en Bolivia camina hacia un socialismo indigenistao hacia un capitalismo andino?
Lo primero es tener clara la ideología de este proceso. Es un proceso que se sustenta en 3 pilares ideológicos iniciales; es antiimperialista, anticapitalista y anticolonialista. Por supuesto las fórmulas del socialismo tradicional no caben para explicar este proceso y creo que su contenido está expresado claramente en la Constitución Política del Estado que ha sido aprobada por primera vez en la historia a través de un Referéndum Popular en 2009. En esta Constitución se establece un modelo no solamente de convivencia entre las personas, también de convivencia con la naturaleza, de respeto a la diversidad económica, a la plurinacionalidad, al Vivir Bien que se llamó desde mucho antes de la invasión del imperio español. Esto resume en pocas palabras el contenido de esta Revolución, que es una revolución democrática y cultural. Leer el resto de esta entrada »
Adriana Núñez, vinculada a los círculos cubanoamericanos de Miami, sirvió de contacto para "la embajada".
JEAN-GUY ALLARD – Documentos de Wikileaks publicados por el diario La Nación revelan como diplomáticos de Estados Unidos en San José dictaron discursos de seis diputados costarricenses, retomando los habituales temas del Departamento de Estado destinados a difamar a Cuba.
Según los dos cables oficiales del 2008, los funcionarios de la embajada  USA  encargados de estas tareas de propaganda impusieron a los legisladores discursos repletos de referencias a “los presos políticos en Cuba”, las “libertades democráticas” supuestamente violadas y el “respeto a los derechos humanos por parte del régimen”.
Estos lemas son parte, desde décadas,  de la retórica anticubana del país que no logra cerrar su campo de interrogatorio de Guantánamo y que años tras año establece nuevos records en materia de encarcelamiento de sus ciudadanos los más desfavorecidos.
Los cables revelan como los diplomáticos proveyeron lo que llamaron ‘temas de discusión’ para las alocuciones de los seis legisladores mientras promovían actos contra Cuba bajo el habitual pretexto de “apoyar a los presos políticos”. Leer el resto de esta entrada »

El canciller boliviano, David Choquehuanca.
Bolivia está interesada en adquirir un avión y helicópteros rusos, declaró ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien cumple una visita oficial en Moscú (Rusia) y se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
Según RIA Novosti, Choquehuanca dijo que Bolivia tiene un “acuerdo firmado con Rusia” y que el Gobierno está interesado en la adquisición de un avión para las autoridades nacionales.
Las autoridades bolivianas afirmaron en anteriores oportunidades el deseo de comprar en Rusia un avión presidencial An-148 por un valor de 30 millones de dólares, con un crédito ruso.
“Nuestro Presidente visita muy a menudo otros países”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana. El Cancillería agregó que su país estaba dispuesto a permitir la instlación de un centro de mantenimiento para aviones rusos al servicio de América del Sur. Este centro se debía implementar en una base aérea cerca de Chimoré, departamento de Cochabamba.Leer el resto de esta entrada »


Este es el estado en que quedó el cuerpo de Allende después de ser asesinado por el capitán René Riveros, quien hasta el día de hoy no recibe castigo por tan cobarde acción.

Líderes de partidos de  izquierda de Chile llamaron a establecer las responsabilidades penales ligadas a la muerte del presidente Salvador Allende (1970-1973), en el contexto de la indagatoria sobre las causas de su fallecimiento, reporta PL.
Establecer sin dudas la manera en que murió Allende luego de la brutal violencia que se ejerció (…) resulta decisivo para la memoria histórica de Chile y las nuevas generaciones, dijo en un comunicado el Partido del Socialismo Allendista.
La agrupación, una de las demandantes en la causa por la muerte del líder de la Unidad Popular, consideró de mayor importancia histórica, jurídica y política la investigación que tiene lugar y que incluyó la exhumación de sus restos el 23 de mayo. Leer el resto de esta entrada »
LIMA — El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, denunció una campaña de “guerra sucia y malas artes” desatada por partidarios de la candidata Keiko Fujimori para tratar de ganar unas elecciones que “sienten que están perdiendo” ante el izquierdista Ollanta Humala, reporta AFP.
“Lo que estamos viendo hoy en día, en esta campaña de guerra sucia, de malas artes son consecuencia de métodos que se erradicaron en el Perú en los años de la dictadura” de Alberto Fujimori (1990-2000), dijo en entrevista desde Madrid al diario peruano La República.
El laureado escritor, quien respalda la candidatura de Humala, dijo que esa táctica es típica de Fujimori, condenado a 25 años por violación de derechos humanos, y de su ex asesor, Vladimiro Montesinos, también en prisión por múltiples delitos.
“Desgraciadamente, el miedo es una arma que están utilizando mucho los partidarios de Keiko Fujimori para tratar de ganar unas elecciones que yo pienso sienten que están perdiendo”, subrayó.Leer el resto de esta entrada »

No hay comentarios:

Publicar un comentario