Después de que Sony culpara a Anonymous de tener responsabilidad parcial en el ataque en su contra, Anonymous ha salido a reiterar que no tuvo nada que ver con el robo de información de usuarios y tarjetas de crédito de la PlayStation Network (PSN), Qriocity y Sony Entertainment Online (SOE).
Sony afirmó ayer que el ataque que vulneró sus servidores se realizó al mismo tiempo que Anonymous lanzaba un masivo DDoS en su contra, de modo que la empresa estaba distraída defendiéndose de ese ataque cuando los hackers entraron a robar información. Anonymous lanzó efectivamente ataques contra Sony, en defensa de GeoHot, después de que la japonesa demandara al chico por crear el jailbreak de la PS3.
“Si se realiza una investigación honesta y legítima sobre el robo de tarjetas de crédito, Anonymous será encontrado inocente”, afirmó la agrupación en un comunicado.
Aunque somos un grupo distribuido y descentralizado, nuestro ‘liderazgo’ no aprueba el robo de tarjetas de crédito. Estamos preocupados de la erosión de la privacidad, los usos justos, el aumento del feudalismo corporativo, el abuso de poder y las justificaciones de ejecutivos y líderes que se creen inmunes personal y financieramente por las acciones que toman en nombre de las corporaciones y oficinas públicas”.
El robo de datos efectivamente sería algo inusual para Anonymous, que típicamente se encarga de molestar a empresas que actúan (según su criterio) en contra de la libertad de expresión y ciertas causas políticas. De todos modos, Anonymous no niega directamente su participación en el ataque a la PSN – sólo niega haber robado información y tarjetas de crédito. Sony ya sugirió ayer que Anonymous quizás actuó en conjunto con un segundo grupo que robó la información – o bien ese otro grupo se aprovechó del ataque de Anonymous. Como sea, la investigación está pendiente.
Hackers atacaron la PSN el 19 de abril, forzando a Sony a desconectar la red, que tiene más de 77 millones de usuarios. Desde entonces, el servicio ha estado sin funcionar, y a eso se han ido sumando más servicios afectados, como SOE. Se estima que más de 100 millones de cuentas pueden estar comprometidas.