lunes, 30 de mayo de 2011

Alemania anuncia su renuncia total al uso de energía nuclear para 2022 tras catástrofe de Fukushima

Alemania anuncia su renuncia total al uso de energía nuclear para 2022 tras catástrofe de Fukushima

Domingo 29 mayo 2011 | 23:03
Publicado por Christian Leal | La Información es de Agencia AFP •  1510 visitas
Alemania cerrará sus últimos reactores nucleares en en el año 2022, convirtiéndose de este modo en la primera potencia industrial que renunciará a la energía atómica, anunció este lunes el Ministerio del Medio Ambiente alemán.
La gran mayoría de los 17 reactores alemanes ya no estarán en servicio de aquí a fines de 2011, y los tres últimos, los más recientes, funcionarán hasta fines de 2022, a más tardar, detalló el ministro Norbert Röttgen (CDU), que calificó la decisión de “irreversible”.
El ministro hizo el anuncio tras una sesión de negociaciones en el seno de la coalición gubernamental de la canciller Angela Merkel.
Alemania cuenta con 17 reactores nucleares en su territorio, de los cuales 8 no están más conectados a la red de producción de electricidad. Estos ocho enclaves, no serán más reactivados, precisó.
De este modo, Alemania debe hallar de aquí a fines de 2022 la forma de cubrir el 22% de sus necesidades en electricidad que son actualmente cubiertas por sus plantas atómicas.
La paralización definitiva de 17 reactores nucleares alemanes en torno a 2022 es prácticamente un retorno al calendario fijado en la década de 2000 por una coalición socialdemócratas/Verdes.
La canciller alemana había hecho votar, al respecto, a fines de 2010, una prórroga de 12 años en promedio de la duración legal de la explotación de los reactores del país, enfrentando a su propia opinión pública, lo que provocó un brote de sentimientos antinucleares en Alemania.
No obstante, frente a la catástrofe de Fukushima, en marzo, Merkel ordenó que se detenga de inmediato las centrales más viejas y lanzó una reflexión sobre el abandono de la energía nuclear, la que debe llevar a una decisión formal durante el Consejo de Ministros del 6 de junio
El pasado 23 de marzo, el canciller había declarado incluso que “mientras más pronto salgamos de la energía atómica, mejor será.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario